lunes, 26 de abril de 2010

DiVeRsIdAD cUlTuRaL

La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial, como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.La diversidad cultural se manifiesta por:Por la diversidad del lenguaje.creencias religiosas. Costumbres prácticas del manejo de la tierra.El arte, la música, la estructura social, la selección de los cultivos. Así como en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.De acuerdo con el pensamiento popular deberían existir tantas culturas como lenguas, de donde la diversidad cultural debería ser coextensiva con la diversidad lingüística. De hecho esto no es así., porque los agrupamientos lingüísticos no son claramente delimitables. Pero independientemente de eso, diferentes lenguas pueden ser portadoras de tradiciones culturales similares.Para aprehender la diversidad cultural se debe seguir criterios distintos a los de la diversidad lingüística, esto es, es necesario plantear claramente qué se entiende por «cultura». Es mucho más productivo ver a la cultura como una noción con varios niveles: Cultura material : Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades cotidianas y ceremonialesCultura como saber tradicional: la cultura como saber enfatiza los conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponiblesCultura como instituciones y organización social: Este aspecto de la cultura no depende del entorno natural, y se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectivaCultura como visión del mundo: Este aspecto atiende a los principios básicos que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad. Cultura como prácticas comunicativas: La considera desde una perspectiva interaccional y comunicativa como una praxis y no como un sistema, la cultura estaría constituida por prácticas comunicativas

dIvErSiDaD dEl eDo. De mExIcO

El enorme capital natural del Estado de México ha sido reunido en una publicación. La obra La diversidad biológica del Estado de México: Estudio de Estado, documento que reúne la participación de 129 autores fue realizado mediante la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y el Instituto de Biología de la UNAM, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Con este Estudio, el Estado de México se suma a un esfuerzo nacional e internacional, contribuyendo al conocimiento de la diversidad biológica de su territorio y de esta forma promover acciones para su conservación y uso sustentable, informó la Conabio en comunicado de prensa.
En cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) en México, la Conabio promueve y facilita la realización de Estrategias Estatales sobre Biodiversidad con la intención de conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica del país.
Esta iniciativa, en la que ya participan 17 estados de la república, se realiza mediante la generación de dos documentos: un Estudio de Estado, que es un diagnóstico ambiental y una Estrategia Estatal acompañada de un plan de acción. A nivel mundial, pocos países entre los que se encuentran México, Canadá e India, están desarrollando estrategias de biodiversidad en el ámbito estatal.
Indudablemente, esta obra contribuye al cumplimiento de las actividades de instrumentación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, no sólo como un compromiso internacional, sino como una obligación ante la sociedad mexiquense.
La obra reúne elementos diagnósticos para la conservación y uso integral del capital natural, así como de los servicios ambientales de los que se beneficia la población del Estado de México y, desde luego, muchos mexicanos que de manera directa o indirecta también nos favorecemos, dijo la Conabio.
Actualmente, el Gobierno del Estado de México elabora su Estrategia Estatal de Biodiversidad, cuya publicación se espera para la segunda mitad de este año. Conocer la riqueza natural del Estado de México, es el primer paso para conservarla, restaurarla y usarla inteligentemente

DiVeRsIdAd

Bio significa vida. Diversidad significa variedad. Por lo tanto, ladiversidad biológica o biodiversidad incluye la variedad deorganismos vivos en un hábitat o zona geográfica determinada yde los complejos ecológicos de los que forman parte. Se componeen esencia de tres niveles:· Diversidad o variedad genética entre una misma especie(variedad intraespecífica).· Diversidad o variedad de especies dentro de ecosistemas.· Diversidad o variedad de ecosistemas y/o biomas en la biosfera(la biosfera es la parte de la corteza terrestre en la cual es posiblela vida).

jueves, 15 de abril de 2010

PrOyEctO

BUENO PUES PRIMERO ESCOGIMOS UN LUGAR EL CUAL DEBERIA DE ESTAR SUCIO, LO EN CONTARMOS Y ESTA ES LA FOTO EN EL COMIENZO DE ESTE PROYECTO ESTA ES OTRA PARTE DE ESTE TERRENO TAN SUCIO!!!!

*ESTOS SON LOS UTENCILIOS QUE OCUPAMOS

AQUI ESTAN LAS INTEGRANTES DE ESTE EQUIPO REALIZANDO EL TRABAJO

*GUADALUPE GUTIERREZ ALDANA
*ANA MARIA JIMENEZ RUIZ

BERENICE MARTINEZ GARCIA

AKI SE MUESTRA EL TERRENO LIMPIO O KON MAS AVANCE







lunes, 12 de abril de 2010

ReLLEnO SaNiTaRiO kOmO Se cOnStRuYe

Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.
El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos.
Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.
El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderas o montañas.
La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones.
La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.
Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario
El relleno debe contar con:
Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

ReLLEnO SaNiTaRiO

Los Rellenos Sanitarios son obras que se utilizan para la disposición de residuos sólidos urbanos y a su ves, no contaminar el medio ambiente. La contaminación es el factor principal de los rellenos sanitarios, y, es por eso que debemos de tomar en cuenta todas las medidas y estudios de control. Ya que la contaminación nos da muchos riesgos, para la salud de los seres Humanos y el Medio Ambiente. Las medidas y estudio que se deben de realizar son: Estudio detallista de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y escoger el lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. El relleno sanitario se emplea en comprimir la basura lo más que se pueda y después cubrirla con una capa de tierra y otros materiales y así consecutivamente colocar otra capa de basura, hasta que el relleno sanitario quede repleto. Este es un procedimiento de ingeniería para la utilización de residuos sólidos en el suelo, de modo que se le dé protección al medio ambiente. Tipos de relleno sanitarios. Con o sin trituración, Con o sin compactación de lixiviados, Con o sin selección previa y Con o sin recuperación de gases. Pero debemos de tener recursos financieros y técnicos adecuados para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Ventajas:
*Bajo costo inicial, operación y mantenimiento.
*Aprovechamiento de terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornándolos útiles para la construcción de un parque, área recreativa, campo deportivo, etc.
*Solucionar el problema, completo y definitivo, a numerosos municipios importantes que se ven todavía abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias públicas que se generan con otros métodos de eliminación de basura.
*Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como método de eliminación.
*Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y también debido a que está apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.
Desventajas.
*Debe de tener una buena planificación sobre todo con una buena concientización del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminación del suelo, aire, agua y desvalorización de terrenos aledaños.
*Se puede presentar una eventual contaminación de aguas subterráneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones.
*Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la población.
*Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos.